Crónica de una loca «princi-triatleta»

Por Laura Pino, en su estreno como triatleta.

Allá por el mes de mayo…  una amiga (Cristina) y yo, en una salida  de running de sábado por la mañana, hablábamos de alternar bici de montaña y carrera entre sábado y domingo que es cuando coincidimos… y de repente la conversación terminó en la idea de apuntarnos a un triatlón.

Una vez terminada la salida a pie… desayunando tranquilamente me puse manos a la obra y busqué un triatlón para finales de verano. Así tendríamos tiempo de entrenar las tres modalidades.

He de confesar que nunca antes había nadado…. Aún siendo canaria y viviendo rodeada de agua, la natación no es mi fuerte, así que tenía un gran reto por delante….

Se lo comento a Cristina y decidimos apuntarnos a una modalidad en parejas…. pensando en la distancia supersprint para el debut. (350m natación, 10 Km bici y 2,5 Km corriendo).

Pero ¿cuál es mi sorpresa?… ella se encarga de las inscripciones y me dice ¡¡Ya estamos apuntadas en distancia sprint en pareja!! En ese momento pienso, ¿¿estamos locas?? Pero ya no había marcha atrás…. Ese era nuestro reto, terminar un triatlón distancia sprint modalidad parejas.

Nos ponemos en marcha con un plan de entrenamiento amateur. Durante la semana cada una hace lo que puede, compaginando el entrenamiento con el trabajo, niños, etc.,  y en el fin de semana  uno de los días correr y después nadar y el otro montar en bici MTB y nadar.

Teníamos un handicap, y es que para para  esta modalidad es obligatorio la bicicleta de carretera y ninguna de las 2 disponíamos de ella, por lo que tiramos de nuestros contactos y conseguimos que 2 grandes personas nos presten  la suya, para que podamos entrenar con ella y realizar la competición.

Yo personalmente  aprovecho para dar las gracias a María José, me atreví a pedirle el favor y ella encantada me ofreció su bicicleta, la cual era una talla pequeña para mi y sin pensarlo me ofreció la de su hijo. Muchísimas gracias a los 2, sin esta aportación nunca lo habría conseguido.

También quiero dar las gracias a un amigo que desinteresadamente quiso aportar su granito de arena, patrocinarnos y regalarnos el trimono. Gracias Albert de “Sassot  Sound”. Y también a Paco de “Beta”, que nos proporcionó gafas y casco. Así que ya teníamos la indumentaria para afrontar la prueba. Que por cierto, íbamos monísimas, “antes muertas que sencillas” jajaja. A las pruebas me remito.

Con este planning estamos durante los meses de julio y agosto. La fecha del Triatlón es el 14 de septiembre a las 08:00.

Se acerca la fecha, estamos en la semana previa a la prueba y de repente empezamos a preocuparnos por la predicción meteorológica, hay riesgos de “gota fría” en la Comunidad Valenciana. Desde la organización de Mediterránea Triatlón recibimos un correo donde nos indican que nuestra prueba pasa de ser el sábado 14 a las 08:00 al domingo 15 a las 17:15. Se alarga un día más la espera. Y cambia todo nuestro planning de fin de semana, pero no pasa nada, porque “juntas lo vamos a conseguir”.

Llegamos a Valencia el viernes noche con las bicicletas y todo nuestro material. El sábado por la mañana decidimos ir a la Marina de Valencia a inspeccionar el terreno y en ese momento empiezan los nervios, están compitiendo los profesionales y hay que ver el nivel que tienen.

Por la tarde recogemos  el dorsal, pegatinas para bicicleta y casco y el gorro para la natación. Parece que el tiempo mejora, así que tendremos suerte en ese aspecto.

El domingo, día de la prueba no levantamos ya con un nudo en el estómago, ahora sí que sí.

A las 15:45 ponemos rumbo a la Marina de Valencia, nos habilitan un parking para así poder facilitar la llegada en coche.

Una vez allí recogemos el chip, pasamos el control de material y dejamos la bicicleta. Ya está todo preparado, ahora solo deseamos que llegue la hora de nuestra salida. Va por tandas y la nuestra es la última.

Ya nos toca…. allí está nuestra “afición” (familia), a quien también quiero darles las gracias por su apoyo en esta loca aventura.

Nos colocamos y a la voz de “A sus puestos” y bocina nos tiramos al agua. Al ser modalidad en parejas tenemos que ir todo el rato juntas y pasar todo los controles a la vez… en esta tanda vamos mezclados, parejas masculinas, parejas femeninas y parejas mixtas.

Los primeros metros son un caos, golpes por todos lados, pero logramos salir. En la primera boya que teníamos que dejarla a la izquierda se crea tapón, levanto la cabeza busco a mi compañera, nos hacemos un gesto y seguimos. Conseguimos ir todo el recorrido una al lado de la otra.

Llegamos a la zona de salida del agua, nos ayudamos a salir la una a la otra y nos dirigimos a la zona de transición. Lo llevábamos un poco planeado, en nuestros entrenamientos habíamos hecho simulacros de transición.

Entramos en zona de transición, localizamos nuestro pasillo y nos dirigimos a hacer el cambio. Salimos corriendo con la bici y donde está el juez de carrera indicando ya nos podemos subir en ella. Tenemos por delante 20 Km (2 vueltas de 10). Se nos da bastante bien… comenzamos a adelantar a bastantes competidores…. Durante el recorrido allí está nuestra “afición”, qué emoción verlos, da mucha fuerza. Terminamos los 20 Km y volvemos a dirigirnos a la zona de transición para proceder a la carrera a pie: 5 Km (2 vueltas de 2,5 Km).

Ya está casi terminado, lo que nos queda por delante lo controlamos bien. Lo único es que nuestras piernas van solas, al principio la sensación es rara, corres como si de la cadera para abajo las piernas no fueran tuyas hasta que consigues controlarlas. Seguimos todo el rato juntas, contentas, muy sonrientes, es algo que no hemos perdido en ningún momento a lo largo de la competición (esto yo lo he aprendido de nuestra entrenadora Lupe del CDE #Nosotras).

Ya estamos a pocos metros de la meta, estamos súper contentas, lo vamos a conseguir. Nos hablamos y decidimos que vamos a apretar los últimos metros ya que  aún nos quedan fuerzas.

Damos el último apretón, cruzamos la línea de meta como grandes triunfadoras y  nos fundimos en un enorme abrazo…. Allí nos esperan con nuestra merecida medalla de finisher.

RETO CONSEGUIDO (#Juntas en mejor).

Gracias Cristina por compartirlo conmigo…

Tiempo Neto 1:29:45

Hasta aquí la crónica de la que ha sido una gran experiencia. Espero no haberos aburrido mucho. Quería compartirla con todos vosotr@s y animaros a participar en este tipo de pruebas.

Un beso muy fuerte para tod@s y gracias por leerme.

MUACKS!!!! 

LAURA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.